logotipo

Centro Estatal de las Artes

El Centro Estatal de las Artes, es un complejo en el que confluyen las artes visuales, la creación audiovisual, la gráfica y la naturaleza.

Fue inaugurado en 2017 y alberga la salas José Luis Cuevas, La sala Ricardo Rocha, el Jardín escultórico Juan Soriano, Museo Nacional de la Escultura "Sebastian" y el Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas La Parota, además de un estudio de producción musical, salones y un auditorio, que continuamente son sede de cursos, talleres y conferencias.

Está ubicado en la carretera Comala-Colima, en lo que antes fueran talleres artesanales creados por el maestro Alejandro Rangel Hidalgo.

Ubicación:
km. 5.5 de la carretera Villa de Álvarez – Comala.
Horarios:
De lunes a viernes de 9:00 a 14:30 y 16:00 a 19:00 horas


-Salas José Luis Cuevas: Se inaugura en 2016, resguarda el acervo de gráfica del Centro de Artes Gráficas La Parota, con cerca de 6 mil piezas.

Aquí se muestran obras de Juan Soriano, Francisco Toledo, Gilberto Aceves Navarro, José Guadalupe Posada, Adolfo Mexiac, Gil Garea, Joy Laville, Roger Von Gunten, Miguel y Francisco Castro Leñero, así como de José Luis Cuevas.





-Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas "La Parota": El Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima La Parota fue creado en 1996, con la colaboración de la Secretaría de Cultura Federal, a través del Centro Nacional de las Artes, y de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima. Tuvo su sede original en el centro de la Ciudad de Colima, hasta que en el 2015 fue trasladado a Comala.

En La Parota se realizan talleres de producción, formación y especialización en artes visuales, permitiendo el desarrollo artístico de jóvenes de todo el país, en su encuentro con los reconocidos maestros que vistan el Centro. Con ello, se revitaliza la gráfica nacional y se fomenta el vínculo entre artistas, grabadores e impresores, con el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias.





- Sala Ricardo Rocha: Esta Sala fue creada en el 2017 y forma parte del Centro Estatal de las Artes de Comala, la Sala Ricardo Rocha exhibe algunos cuadros de la magnífica obra del maestro Ricardo Rocha, quien falleció en Comala, Colima, en el 2008.

En ella se puede apreciar la colección Arqueología personal, la última exposición que Ricardo Rocha presentó en su vida. Así mismo, en la Sala se exhiben algunas de las caligrafías de Rocha, técnica que dominó con maestría y que le mereció el reconocimiento de la crítica especializada en artes plásticas durante la segunda mitad del siglo XX.





-Jardín Escultórico Juan Soriano: El Jardín Escultórico "Juan Soriano" es un espacio único en el estado de Colima, donde conviven naturaleza y arte. Fue inaugurado en el 2002 con la colocación de la escultura “Pájaro sobre la ola” del artista Juan Soriano.

Sin embargo hasta 2016 el lugar adquirió su forma actual con la incorporación de piezas de otros grandes maestros como: José Luis Cuevas, Timo Solín, Rosa Irela Gonzaga, Amalia Delgado, Manuel Felguerez, Sebastian, entre otros.

Integrado por 12 esculturas en gran formato distribuidas en un espacio con caminamientos adoquinados y pequeñas plazoletas.





-Museo Nacional de la Escultura Sebastian: El Museo de la Escultura "Sebastian" está ubicado en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Comala, en el Estado de Colima.

El acervo del Museo se conformó con la donación de más de 80 piezas de distintos formatos de la colección privada del artista Sebastián, de autores como Manuel Felguérez, Gilberto Aceves Navarro, Fernando González Gortázar, Jorge Marín y José Luis Cuevas.

En nuestra entidad destacan sus esculturas monumentales: Puerta del Camino Real, en la entrada de la ciudad de Colima; El Limonero, en el municipio de Tecomán; y El Pez Vela, en Manzanillo






ACERCA DE NOSOTROS
¿Quiénes somos?
Leyes y acuerdos
Declaraciones de uso
Política de privacidad
Términos de uso
Créditos

www.culturacolima.gob.mx

CONTACTO
Calzada Galván y ejército Nacional
Col. Centro. C.P. 28000 Colima, Colima, México

(312) 313 0122 / (312) 313 2868
info@culturacolima.gob.mx

SÍGUENOS
Gobierno del estado


Secretaria de Cultura
Gobierno del Estado de Colima. Todos los derechos reservados.
5,008 visitas del sitio